6/2/2009


Investigadores de la Universidad Pública de Navarra trabajan en la mejora de la producción de vino de frutas en una comarca de Ecuador

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra participan en un proyecto para la potenciación y mejora de la producción de vinos de frutas en una comarca de la provincia de Tungurahua (Ecuador). La iniciativa, que se desarrollará durante el año 2009, está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con una ayuda de 18.000 euros y tiene como objetivo mejorar los procesos de producción de los vinos que produce la Asociación de Mujeres Campesinas “Alborada” (ASOMA), de la Comunidad de Santa Rosa (Cantón Ambato). También colabora en este proyecto la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato.

El proyecto se va a desarrollar en Ecuador, un país en el que, por su latitud, no hay uva de vinificación, pero sí se elaboran diversas bebidas alcohólicas. En la provincia de Tungurahua, situada en la sierra andina y con alturas superiores a 2.000 metros, hay una pequeña producción de vinos producidos a partir de las frutas locales, como la “mora de Castilla”, característica de las regiones andinas. La Asociación de Mujeres Campesinas “Alborada” cuenta con una pequeña planta de producción de vinos de frutas.

Mora y manzana

La provincia de Tungurahua produce alrededor del 40% de la mora y del 50% de la manzana de Ecuador. La “mora de Castilla” es característica de regiones andinas tropicales, mientras que la manzana “Emilia” es una variedad tradicional en la zona. Su producción y calidad han caído debido al efecto de las cenizas que periódicamente desprende el volcán Tungurahua, desde que se reactivó en 1999. La producción de vinos puede ser una de las posibles alternativas para hacer más sostenible su cultivo. Además, hay que tener en cuenta que la agricultura de la provincia de Tungurahua tiene un carácter eminentemente minifundista, con multitud de pequeños productores, mujeres en su mayor parte.

Los objetivos que busca la puesta en marcha de este plan son impulsar y potenciar la producción de vinos de frutas por parte de esta asociación de mujeres; mejorar los procesos de elaboración para aumentar la calidad de los vinos; aumentar el conocimiento sobre las características de este tipo de vinos de frutas en la región; aumentar la capacitación de la Universidad Técnica de Ambato en tecnología enológica y caracterización analítica de los vinos; e impulsar nuevas iniciativas de colaboración entre ambas universidades en el terreno docente e investigador.

Planificación en dos fases

El proyecto se ha dividido en dos fases. En la primera, se realizará un pequeño proyecto de investigación en las universidades participantes a través de la elaboración de vinos de mora y de manzana a muy pequeña escala en las instalaciones de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato. Se analizarán varios factores para tratar de mejorar la calidad de los vinos obtenidos. Por ejemplo, se evaluará el empleo de levaduras vínicas seleccionadas, en vez de la levadura de panificación que utilizan allí habitualmente.

La segunda parte consiste en transferir los resultados obtenidos a la producción de vinos a mayor escala por parte de la ASOMA. Al mismo tiempo, se dotará a esta asociación de los medios básicos para poner en marcha su planta de producción, y se capacitará a las mujeres en las técnicas y prácticas de elaboración de vinos. Se persigue aumentar la productividad de sus procesos de elaboración y mejorar la calidad de los vinos que obtienen.

 

Fuente: www.elhuyar.org